PROVEMAT ha sido líder en el proceso de Industrialización de la Construcción desde sus inicios en 1995, nació con la misión de ayudar a pequeños y grandes profesionales de nuestro gremio a tecnificar y acelerar procesos, desde nuestra trinchera en los materiales prefabricados hemos colaborado con pequeñas obras de autoconstrucción así como grandes desarrollos e infraestructura en la entidad. La visión del Ing. Silverio Cabrera fue siempre la de ser puente facilitador entre las correctas soluciones con los constructores en la obra.

Durante la historia de la humanidad podemos encontrar diferentes avances y descubrimientos, a veces algunas áreas agilizan estos procesos mientras otras tantas ven desaceleración por épocas completas. En ocasiones hay factores determinantes, como catástrofes, cambios climáticos o pandemias, que obligan al ser humano a dar estos saltos o simplemente hay logros que desencadenan todo un universo de nuevas posibilidades.

Ahora en los nuevos 20’s hemos escuchado quien al referirse a la Industria de la Construcción la califica como el área con menos avances tecnológicos, semi estancada y en ocasiones en algunas técnicas y geografías específicas casi idéntica que hace 100 años, lo que nos hace reflexionar sobre el próximo siglo y el futuro de nuestra industria. Lo más probable es que factores como el incremento en los costos de mano de obra, la necesidad de acelerar los procesos para aligerar la carga financiera, el aumento en la demanda de espacios, el aumento de los requerimientos mínimos de seguridad estructural y la consolidación de avances como BIM obliguen a la Construcción a dar esos saltos que no se han dado todavía.

En este contexto, una de las herramientas que serán factor determinante es la PREFABRICACIÓN, con sus cualidades como la estandarización de procesos y su predictibilidad, será una de las soluciones para eficientar la forma en que construimos espacios cómodos y seguros.

PROVEMAT nacido como prefabricador especialista en estructuras de concreto, deberá colocarse a si mismo en esta Nueva Industria de la Construcción en un papel protagónico, diseñando, fabricando y suministrando a los múltiples segmentos de mercado los diferentes ingredientes que formen las edificaciones del futuro.

El equipo deberá tener siempre en mente que para transitar a ese objetivo se deberá poner especial atención a los descubrimientos de nuevos materiales y sus aplicaciones, así como las técnicas que se vayan desarrollando para conjuntar soluciones aplicables a la construcción de los espacios demandados. Si se logra esta inserción adecuada y un correcto desempeño de la empresa en lo que preveo será una época de gran evolución de la Construcción, se garantizaría su liderazgo en las próximas décadas.

Gracias a todos los que son parte de este gran proyecto, a nuestros compañeros y proveedores pero muy en especial a nuestros clientes que cada día nos consideran como la solución profesional para sus construcciones.