En cualquier organización siempre encontramos un área especializada en las compras que es la encargada de la adquisición de los materiales y servicios que se requieran para lograr los diferentes objetivos de trabajo y financieros.
La importancia del departamento de compras es que de este depende el correcto avance de todos los procesos, su función es fundamental y es responsable de conseguir la calidad solicitada a los precios más bajos y en la fecha exacta.
El tener en el equipo a alguien especializado en adquisiciones libera a los demás integrantes de esa responsabilidad y les permite concentrarse en sus tareas principales.
El encargado de compras es además responsable de la búsqueda de los mejores proveedores, del desarrollo de relaciones a largo plazo con ellos y de su evaluación constante.

3 tips para el éxito del departamento de compras:

- Ten muy claras tus necesidades de ayer, hoy y mañana
Ayer: Para esto es muy importante conocer los registros históricos de consumo y rendimiento, a veces una correcta lectura de los datos podría darte información sorprendente. Hoy: Debes tener una comunicación fluida y muy estructurada con tus compañeros para no obviar nada y que evite cualquier duplicidad. Mañana: Es importante coordinarse con todos los departamentos, conocer sus planes y respectivas metas para garantizar el abastecimiento en el momento adecuado.
-
Estructura un plan de compras periódico
Anticipa siempre las diferentes necesidades y, aunque la cantidad de tiempo dependerá de cada actividad, muchas de las compras son repetitivas en cierto modo y permite establecer ciclos de compra más ordenados para evitar las prisas.
-
Haz equipo con los proveedores
Recuerda que tus objetivos y responsabilidades coinciden con los de ellos. Comunícate con ellos, plantea con anticipación tus necesidades, comparte tus plazos y fechas límite, así como tu presupuesto base para que ellos puedan proponer la mejor solución.
En PROVEMAT tenemos un equipo experto para asesorarte y brindarte información técnica y cotizaciones sin compromiso en todos tus proyectos actuales y futuros, siempre procuramos responder en el menor tiempo posible para que cuentes con la información adecuada en tu toma de decisiones.