¿Qué es una SILVERANA?

Una Silverana es un eje reforzado en la losa usado como solución para sustituir una trabe de concreto, una viga de acero o un muro de carga del nivel inferior, que está integrada por una o varias Viguetas Reforzadas prefabricadas especialmente para trabajar en  paquete y forma parte del SISTEMA SUPERTECHO para losas.

La función principal de la Silverana es recibir cargas de servicio naturales de la propia losa o de viguetas perpendiculares que en ella descansan y transferirlas a muros, columnas y otras trabes de mayor envergadura para llegar al suelo a través de la cimentación.

Algunas de sus aplicaciones practicas mas comunes de la Silverana:

• Sustituir el cerramiento más el enrace cuando el proyecto arquitectónico no exige puerta y se mejora la estética con vano de piso a techo.
• Sustituir un muro inferior que recibe viguetas por uno o dos lados y permitir espacios multiusos integrados mas amplios y plantas abiertas mas grandes.
• Sustituir una trabe o viga del entrepiso que recibe un muro en la siguiente planta.
• Sustituir trabes secundarias para formar marcos rígidos.

Ventajas de la Silverana:

• Reducción de tipos de materias primas y proveedores, al estar conformada por Viguetas Reforzadas es suministrada por PROVEMAT al mismo tiempo que el resto de la losa y no es necesario recurrir a un proveedor diferente como lo sería en el caso de una viga IPR de acero.
• Simplifica la mano de obra, dado que no necesita un fierrero especializado en cortar y habilitar varillas y estribos o un carpintero de obra especializado para construir un molde de madera y colar una trabe totalmente hecha en sitio.
• Acelera el proceso constructivo y reduce costos dado que se monta y se cuela junto con el resto de la losa.
• Es un recurso adicional que permite al Arquitecto diseñar e integrar un mejor proyecto arquitectónico.
• Representa un camino más qué el Ingeniero Civil puede tomar para calcular ejes con el mismo peralte de la losa y conseguir un acabado plano, más simple y eficiente.
• Al ser un elemento con un alto nivel de PREFABRICACIÓN comparte ventajas comunes de estos elementos como velocidad, facilidad y reducción de mermas y desperdicios.

¿Cómo se diseña y se calcula una Silverana?

El análisis es exactamente igual al de cualquier otro elemento estructural y debe llevarse a cabo por el Ingeniero Calculista o algún Experto Estructural considerando una infinidad de variables. PROVEMAT ofrece una recomendación preliminar y  predimensionamiento basado en la experiencia solucionando problemas en sitio en múltiples obras y las diferentes teorías conocidas.

Historia de la Silverana

La Silverana fue desarrollada por Silverio Octavio Cabrera Fregoso Ingeniero Civil y fundador de PROVEMAT en 1995, se popularizó entre los clientes, principalmente ingenieros y arquitectos, como una solución rápida y segura para construir siendo bautizada precisamente por un cliente ingeniero civil especializado en vivienda en serie quien para referirse a la solución empezó a llamarla coloquialmente la silverada haciendo referencia a Silverio hasta que con el paso del tiempo se consolido el termino Silverana para referirse a ella.