Una vigueta de alma abierta es un elemento estructural que se compone de una armadura de acero y un patín de concreto colocado tanto en la parte inferior como a lo largo de la misma. El objetivo del patín es funcionar como apoyo para las bovedillas y como cimbra en el momento que se coloca la losa.  Por su parte, la vigueta es la responsable de la resistencia.

Algunos de los beneficios que ofrece utilizar vigueta de alma abierta son: su versatilidad de conexión con estructuras de acero o coladas, su gran velocidad de montaje, una construcción de menor costo y la disminución de desperdicios en la obra, excelente rigidez estructural y ahorro en el tiempo de construcción, entre otras.

Sus aplicaciones van desde la construcción de casas-habitación o locales comerciales; hasta hoteles u hospitales. Su utilidad dentro de los sistemas de construcción e ingeniería han sido probados.

Si deseas incorporar viguetas de alma abierta a tu proyecto, no dudes en comunicarte a Provemat en donde, además, contamos con otros elementos para ampliaciones y remodelaciones.