Blog de Provemat
Conoce más de nuestros sistemas de construcción que incluyen viguetas y bovedillas así como otros nuevos materiales.

En el sistema SUPERTECHO con Vigueta y Bovedilla, cada detalle estructural cumple una función clave para la seguridad y eficiencia de la obra. Uno de ellos es el patín de concreto de la vigueta reforzada, cuya altura o peralte puede variar según los cálculos estructurales. En este artículo destacamos las ventajas específicas de utilizar un patín de 4 cm: mayor seguridad durante el colado, reducción del peso propio del edificio y mejor aprovechamiento de los recursos. 1. Mayor seguridad durante el colado La bovedilla de poliestireno expandido funciona como cimbra perdida y aporta aislamiento térmico al edificio. Sin embargo, puede fracturarse si recibe cargas puntuales, como el paso brusco de un trabajador o una descarga mal alineada de concreto, esto pasa porque entre menor sea la distancia desde la arista al lecho superior del poliestireno este punto se vuelve más frágil. Un patín de 4 cm de peralte brinda estabilidad adicional en la arista de la bovedilla y protege contra fracturas, garantizando un colado más seguro y continuo.

Prototipo de vivienda sugerido por INFONAVIT y CONAVI Para el Programa de Vivienda para el Bienestar
Prototipo de vivienda sugerido por INFONAVIT y CONAVI Para el Programa de Vivienda para el Bienestar

Entrepisos y losas en la construcción de Sótanos con Viguetas Reforzadas.
Por qué elegir el Sistema SUPERTECHO y sus ventajas estructurales.
La construcción de sótanos es un elemento clave en muchas edificaciones modernas, especialmente en zonas urbanas donde el espacio es limitado y se necesita maximizar el uso del terreno. En estos proyectos subterráneos, el sistema de losa con viguetas reforzadas se presenta como una solución versátil y eficiente, permitiendo construir techos de sótanos sólidos, duraderos y con grandes ventajas estructurales.
Una de las principales ventajas del Sistema SUPERTECHO a base de Vigueta Reforzada es la posibilidad que brinda al Calculista Estructural de considerarlo en el diseño global de la obra y resolver algunas cargas horizontales como podría ser el propio peso del terreno natural.